Sarker Protick
( Bangladesh, 1986)
Koenning y Protick practican la fotografía de forma independiente y a miles de kilómetros el uno del otro (Katrin Koenning, aunque nacida en Alemania tiene su sede en Australia y Sarker Protick en Bangladesh), pero pueden trabajar conjuntamente sus imágenes gracias a la conectividad de internet y la posibilidad del envío de archivos digitales.
Armados con sus teléfonos móviles como herramienta fotográfica preferida, documentan la vida cotidiana de forma impulsiva y casi obsesiva, a veces en la misma puerta de casa, a menudo lejos de hogar.
Sus dispositivos captan cosas tan familiares como un charco de agua en el asfalto, una nube de polvo, un rayo de luz que, a través de su mirada, se transforman en elementos fascinantes: criaturas imaginarias, la Vía Láctea, una silueta fosforescente como un esquivo fantasma.
Dos voces que se hacen una sola nos llevan en este viaje a cuatro manos por un territorio desconocido, entre lo cotidiano y lo paranormal, entre la noche y el día. Es en el fondo de la oscura oscuridad donde se revela la luz, deslumbrante y milagrosa.
Su trabajo Astres Noirs (astros negros) apareció en formato libro donde las fotografías digitales capturadas con el móvil, algunas de las cuales sabían publicado -subido- en Instagram, son impresas en tinta plateada sobre un papel mate de un negro profundo.
Las imágenes se suceden en formato cuadrado separadas algunas por páginas en negro- el negativo de las habituales páginas en blanco-. Hay imágenes ocultas entre las páginas unidas en el pliego del religado de tipo japonés. Imágenes visibles e imágenes ocultas. Un contraste entre lo visible y lo oculto, entre la luz y la oscuridad. Una continuidad entre las dos obras fotográficas que funcionas como un todo orgánico.
Las imágenes conforman un espejo negro, una pantalla opaca que nos invita a especular sobre su significado. Recordemos que la etimología de especular significa observar a los astros con la ayuda de un espejo. Estos astros negros donde a través de la lente y de sus ojos las heces de pájaros pueden convertirse en un universo, en una brillante exhibición cósmica.
Estructura Plaça Estació (Mapa)