Katrick Koening

(Alemania, 1986)

Koenning y Protick practican la fotografía de forma independiente y a miles de kilómetros el uno del otro (Katrin Koenning, aunque nacida en Alemania tiene su sede en Australia y Sarker Protick en Bangladesh), pero pueden trabajar conjuntamente sus imágenes gracias a la conectividad de internet y la posibilidad del envío de archivos digitales.
Armados con sus teléfonos móviles como herramienta fotográfica preferida, documentan la vida cotidiana de forma impulsiva y casi obsesiva, a veces en la misma puerta de casa, a menudo lejos de hogar.
Sus dispositivos captan cosas tan familiares como un charco de agua en el asfalto, una nube de polvo, un rayo de luz que, a través de su mirada, se transforman en elementos fascinantes: criaturas imaginarias, la Vía Láctea, una silueta fosforescente como un esquivo fantasma.
Dos voces que se hacen una sola nos llevan en este viaje a cuatro manos por un territorio desconocido, entre lo cotidiano y lo paranormal, entre la noche y el día. Es en el fondo de la oscura oscuridad donde se revela la luz, deslumbrante y milagrosa.
Su trabajo Astres Noirs (astros negros) apareció en formato libro donde las fotografías digitales capturadas con el móvil, algunas de las cuales sabían publicado -subido- en Instagram, son impresas en tinta plateada sobre un papel mate de un negro profundo.
Las imágenes se suceden en formato cuadrado separadas algunas por páginas en negro- el negativo de las habituales páginas en blanco-. Hay imágenes ocultas entre las páginas unidas en el pliego del religado de tipo japonés. Imágenes visibles e imágenes ocultas. Un contraste entre lo visible y lo oculto, entre la luz y la oscuridad. Una continuidad entre las dos obras fotográficas que funcionas como un todo orgánico.
Las imágenes conforman un espejo negro, una pantalla opaca que nos invita a especular sobre su significado. Recordemos que la etimología de especular significa observar a los astros con la ayuda de un espejo. Estos astros negros donde a través de la lente y de sus ojos las heces de pájaros pueden convertirse en un universo, en una brillante exhibición cósmica.

Estructura Plaça Nova Estació (Mapa)

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies

más informaciónAcepto