Artistes

Alberto García-Alix

(León, España, 1956)

De donde no se vuelve es una creación audiovisual de Alberto García-Alix realizada con motivo de la exposición homónima celebrada en 2008 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). En esta pieza, de 40 minutos de duración, Alberto García-Alix reflexiona, a través de su propia voz y desde un presente subjetivo, sobre su pasado y sobre su fotografía. Un “monólogo infinito” mediante el cual García-Alix nos acerca a su lado más íntimo y poético, un viaje a la memoria entre el presente y el pasado de su obra y, por tanto, de su propia biografía. De donde no se vuelve es una pieza audiovisual de la que sólo existen tres copias, más una prueba de autor, que sólo se muestra en presencia del creador o en sus propias exposiciones.

Festival La Nuu - Alberto García-Alix

Juan Diego Valera

( Córdoba, Argentina, 1976)

Juan Diego Valera es miembro fundador de Ca L’Isidret Edicions. Formado en Bellas Artes en Córdoba (Argentina), en 2001 se traslada a España donde desarrolla su proceso creativo. A partir de entonces realiza los trabajos De mis fragilidades (2008), La Càmera gran (2011), Movimientos de Suelo (2010), Coma (publicado por la Kursala en 2011), Bitácora (publicado por Standard Illustrated Books en 2012) y Diente de Chucho (publicado por Ca l’Isidret Edicions 2014).

En esta primera edición de La Nuu presenta su trabajo Diente de chucho : "Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barracas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche". Popol Vuh, Capítulo 1.

Festival La Nuu - Juan Diego Valera

Ricky Dávila

( Bilbao, España,1964 )

 

Después de estudiar Biología Ricky Dávila se trasladó a Nueva York para estudiar en el Internacional Center of Photography. Allí se adentró en el mundo del fotoperiodismo. ​ Ha realizado numerosas exposiciones​ tanto en el territorio nacional como en el extranjero y recibido varios galardones como el Ortega y Gasset 94, el Fotopress 95, el II World Press Photo o el Best American Picture. En la actualidad dirige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC Bilbao).

Ibérica es un territorio de ficción o escenario de una realidad, “Ibérica” se presenta como un inventariado personal de la sociedad peninsular.La cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras aparecen delineadas a través de los retratos de sus protagonistas.

 

 

 

Festival La Nuu - Ricky Dávila

David Jiménez

(Alcalá de Guadaira, Sevilla, España), 1970

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desde más de 30 años ha trabajado de manera constante en proyectos personales dentro del medio fotográfico.

Sus trabajos, en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han mostrado en numerosas ciudades españolas y también en el extranjero en lugares como el Nederlands Foto Instituut de Rotterdam, el festival de fotografía de Arles, la Galerie VU de Paris, la Universidad de Staffordshire, el Seoul Photo Festival, la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá o la Changjiang International Photography and Video Biennale en China. La mayor muestra de su trabajo hasta la fecha, titulada UNIVERSOS, se presentó en PHotoEspaña 2019 en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid, y en el Museo Universidad de Navarra en 2020-21.

Festival La Nuu - David Jiménez

Tiago Da Cruz

Caldas da Rainha, Portugal, 1976

La isla. No es una ciudad de la que cualquiera se enamore a primera vista. No, no lo es por mucho que algunos se empeñen. Al llegar, el humo de las chimeneas nubla los ojos, apenas deja ver la bahía. Los edificios se derraman en todas direcciones al modo de una enfermedad incontrolable. Crecen como malas hierbas que nada saben de simetrías ni de colores. En el hay una calle que se diría única, un segmento limitado por un parque y una plaza con reloj. Es una calle en la que las tiendas, tan iguales a las de cualquier otro lugar, se abren paso a codazos. Antes había baldosas con peces y sirenas que creaban la ilusión de un mar que se retiró hace tiempo.

El tiempo. En la ciudad las horas que marcan los relojes cobran sentido cuando anochece. La calle única se despuebla. Las ventanas se iluminan. Son faros que guían la noche hasta los rincones en los que habita el sueño. La noche a veces se extravía y algunos no duermen.

Los que no duermen tatúan dibujos geométricos sobre hombros blancos, encienden ordenadores para apagar soledades, juegan con las letras, se pintan los labios de rojo bordeando aros metálicos o apuran cigarros en la puerta de un bar.

Unos salen a pescar estrellas en el fondo de un tubo de cerveza mientras otros intentan ahogar rutinas en el mismo humo que empañaba la vista. Una joven enreda retuerce las piernas como tuberías férreas mientras sostiene un cigarro. El humo del cigarro evoca las formas de las pintadas de una pared cercana. Al otro lado de la pared hay chaquetas de cuero con horas de rock and roll y whisky a las espaldas. Un poco más allá, la puerta de un aseo informa de que Susi quiere a Manuel. No dice si Manuel le corresponde.

En una esquina se escucha el crujir diminuto de un corazón que se rompe. Alguien lo confunde con el chasquido de una cerilla. “¿Tienes fuego?”, pregunta. El silencio por respuesta. Sólo se oye el sonido leve de las grúas y el chirriar inquietante de las gaviotas.

La noche está habitada por islas. Las islas se disfrazan de gente cuando llega el día.

Sí es una ciudad de la que algunos se enamoran a primera vista. Cautiva a aquellos que no se dejan embaucar por lo evidente y que, con sólo entornar los ojos, saben ver luces donde otros sólo ven sombras.

Sandra Balvín

Festival La Nuu - Tiago Da Cruz

Laura Silleras

(Valencia, España, 1979)

La fotógrafa Laura Silleras nos enseña su nuevo proyecto sobre la ciudad que ahora llama su casa; Nueva York. En él, nos muestra a sus ciudadanos. Como ella dice, a «sujetos que se han cruzado en mi camino por azar»

Laura Silleras Salcedo comenzó a fotografiar de manera autodidacta, compaginando sus estudios en la universidad con sus trabajos fotográficos, aunque ha sido durante los últimos seis años, después de obtener la licenciatura, cuando la fotografía ha determinado su manera de vivir. En el 2007 emigró de España para vivir entre Berlín y México con el objetivo de desarrollar su mirada fotográfica. Lanzarse a la deriva, con todas sus consecuencias, sería crucial para el desarrollo de su persona y de su obra. Laura Silleras ha publicado en diversas revistas como Ojo de Pez, El Replicante, y Vice Magazine y entre sus trabajos más destacados se encuentran las series “Chimuelos” y “Zircus circus cirque”. Recientemente se ha trasladado a Nueva York para dedicarse a nuevos proyectos.

Festival La Nuu - Laura Silleras

Zaloa Fuertes

(Querétano, México, 1983)

Aunque Zaloa Fuertes nació y creció en México, se mudó a Abadiño en Durangalde en 2009 en busca de sus raíces. Tras llegar al País Vasco procedente de México, habiendo metido en la maleta 10 años de trabajo de fotoperiodista, decidió empezar de cero y sumergirse en un trabajo más personal.

Desde entonces ha realizado varias exposiciones fotográficas tanto en su ciudad natal como en el País Vasco. También ha realizado fotografías para los libros de algunos escritores vascos.

los primeros pasos
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el ITESM Campus Querétaro. Realizó su maestría en fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (Querétaro, México) y en el New York Institute of Photography (NY, EUA). Ha participado en varios talleres de fotografía, incluso con Oscar Molina, Ricky Davila, Eduardo Momeñe, Iñaki Domingo, Vicente Paredes, Juan Valbuena y Antoine d'Agata.

Festival La Nuu - Zaloa Fuertes

Leitmotiv

Rubí, París y New York

 

El pintor catalán Xavier Valls, padre del actual primer ministro francés Manuel Valls, explica en sus memorias que en París se hizo muy amigo de William Klein, el mítico fotógrafo estadounidense que ha pasado a la historia de la fotografía por su, no menos mítico, libro New York.

Y explica, también, que durante la trágica riada del año 1962 le acompañó a Rubí para, así, filmar las señales de aquella catástrofe para la televisión francesa.

“Yo cargado como un burro con los aparatos fotográficos de Klein”... “Bill contaba conmigo para hacer las entrevistas con los damnificados y narrarlas en francés ante la cámara”... “Filmamos toda la mañana en Terrassa y por la tarde en Rubí”

Los caminos que siguen a los sueños son extraños.

Trato de imaginarme a William Klein , el fotógrafo que cambió el lenguaje fotográfico para siempre, la vanguardia artística de su momento paseando una tarde de septiembre en Rubí. Intento escuchar sus pasos mientras filma y mira desquiciado nuestra ciudad. Sus manos agarradas a la cámara leica y sus ojos aterrados en todas partes.

 

Años atrás, había encontrado su sitio en París. En la ciudad francesa pudo publicar, por fin, su trabajo de New York y en esa ciudad pudo continuar su carrera.

Vuelvo a decir que los caminos que siguen a los sueños son extraños. ¿Qué línea invisible le llevó de New York a París y una tarde de septiembre de 1962 a Rubí? ¿Qué línea invisible une a Rubí con la fotografía? ¿Qué pasos erráticos siguen nuestros sueños?

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies

más informaciónAcepto