Laura El-Tantawy

En In the Shadow of the Pyramids la fotógrafa de origen egipcio Laura El-Tantawy presenta un trabajo muy íntimo sobre la memoria y la identidad personales, a la vez que documenta las contradicciones de un país que se debate entre la tradición y la modernidad. La lucha de una juventud y de un pueblo que salió a las calles para reclamar sus derechos. El dolor y la esperanza de la plaza Tahrir se perciben en estas fotografías impresionistas donde predominan la confusión y el color rojo de la sangre.
Laura El-Tantawy

Sungjin Park

Diametralmente opuesto, el trabajo del fotógrafo coreano Sungjin Park Kid Nostalgia nos muestra una colección de sensibles retratos en blanco y negro. Estos chicos y chicas de las ciudad de Seúl son estudiantes rebeldes a un sistema escolar excesivamente rígido y a una sociedad híper competitiva que considera fracasado a cualquier joven que no pueda acceder a la universidad. Fotografías de unos jóvenes que se saltan las clases y pasan las horas en los callejones fumando y contemplando el tiempo detenido de su futuro.
Sungjin Park

Miguel Trillo

El reconocido fotógrafo Miguel Trillo empezó su trayectoria retratando la noche de Madrid a finales de los años 70 , la eclosión de las libertades y los cambios sociales que trajo la “Transición” y la “movida madrileña” . Afluencias. Costa Este – Costa Oeste propone un diálogo transgeneracional a través de la génesis de las tribus urbanas del extrarradio madrileño y las tribus contemporáneas de ciudades como Casablanca, Hanoi, Nueva York, Ho Chi Minh, Saigón y Los Ángeles.
Miguel Trillo

Iker Basterra

Pacific Highway de Iker Basterra es su trabajo más personal y se vincula, claramente, al imaginario de las road movies. El camino como la forma más libre de descubrir el mundo y recoger un montón de pedazos para levantar un refugio personal. El autor enfrenta al hombre a una naturaleza exuberante, el continente australiano, siguiendo la ruta de los viejos surfistas. Una comunidad que mantiene la forma de vida, los hábitos y los valores por los que apostaron en su juventud. Sus fotografías nos muestran la tensión y el equilibrio entre civilización y naturaleza, siempre en lucha. La necesidad de vivir en sociedad y el deseo de la huida.
Iker Basterra

Shinya Arimoto

Tokyo Circulation del fotógrafo japonés Shinya Arimoto es un recorrido por las calles de Shinjuku, un barrio en constante ebullición de la ciudad de Tokio. Una deriva que encuentra su rumbo en el interés por las personas. Fotografías en blanco y negro y formato cuadrado que miran a la gente de cerca. Y entre ellos, unos jóvenes que luchan por mantener una identidad personal enfrente la identidad colectiva. Una imagen cierta de esta megalópolis en un interminable proceso de transformación pero que no quiere perder su medida humana a pesar de su urbanismo sobrehumano.
Shinya Arimoto

Salva López

L’illa ( La isla ) de Salva López. El amor, o más bien, el desamor , es una de las experiencias mas intensas de la juventud. La necesidad del otro y la amargura de descubrir que no siempre seremos correspondidos. El fotógrafo visitó con su pareja distintas islas: Japón, Taiwan, Bali, Komodo, Mallora y Menorca. Después de una crisis sentimental viajó solo a la isla de Lanzarote para fotografiar allí sus desolados paisajes volcánicos como si se tratase una forma de duelo. A la vuelta decidió recoger en un libro las dos caras de la relación: las fotografías en color de sus viajes en pareja y los paisajes desérticos en blanco y negro de su soledad.
Salva López

Helena Goni

La joven fotógrafa Helena Goñi nos recuerda que el Punk no ha muerto en Behind blue eyes, su primera publicación. Polaroids, fotos en color y fotos en blanco y negro, distintas trozos para explicar los días y las noches de un grupo de adolescentes que bailan tristes un música alegre. Una intimidad lleno de caos y ternura, de violencia vital y despreocupación hacia el futuro. Nihilismo hedonista sin mañana cuando todo lo que se tiene es el mañana.
Helena Goni

Xiqi Yuwang

Xiqi Yuwang nació en la provincia de Zheijang ( China ) pero desde los veinte años reside en España. En la recopilación de fotografías bajo el nombre de Pequeño Puente sobre el río (- xiǎo qiáo liú shuǐ) retorna a los espacios de su infancia y primera juventud. El título de este trabajo es, según el autor, “una manera clásica y poética de describir el paisaje tradicional típico de la China meridional”. Pequeños ríos que serpentean la ciudad, cruzados por puentes de piedra en forma de arco. El autor no quiere documentar los cambios de un país en transformación sino reencontrarse con los paisajes y personajes de su pasado y fotografiar sus recuerdos. Una mirada íntima con los fantasmas y el espejismo de sus orígenes.
Xiqi Yuwang

Rita Puig- Serra i Daniel Pujalte

Con Good luck with the future, los fotógrafos Rita Puig-Serra y Daniel Pujalte nos presentan un trabajo a cuatro manos sobre las incertezas del futuro. Profesionales, económicas, sentimentales, sociales… Dudas de un presente también incierto de dos fotógrafos jóvenes que reflexionan sobre el azar y la libertad para elegir nuestro camino. Imágenes de bodegones y paisajes que remiten “metafóricamente a la idea de contingencia” y retratos de unos jóvenes que miran el futuro con desconfianza.
Rita Puig- Serra i Daniel Pujalte

David Molina

David Molina Gadea reúne a White Noise Black Mirrow imágenes de negros y blancos puros. Fotografías golpeadas por la dureza del flash y el temblor de las exposiciones lentas. Un trabajo que surge de la confrontación de dos territorios : el físico y el emocional. El recuerdo de la vivido y la ficción de la memoria. Un periplo geográfico y vital lleno de preguntas. ¿Qué significa ser joven en la Europa de hoy cuando la misma idea de Europa se derrumba?¿Cuantos días le quedan a los días contados del Estado de bienestar? Cuántas fronteras levantaremos para proteger nuestro miedo?
David Molina

Juanan Requena

Juanan Requena es un poeta que escribe con tinta y luz. Al borde de todo mapa conjuga imágenes y palabras para explicar que la oscuridad es tan sólo falta de luz. No hay que tener miedo, hay que abrir los ojos y soñar despiertos. Su práctica foto-textual estriba en la experimentación vital de un tiempo circular. El futuro es ayer, decimos ahora y ya es pasado. Siempre somos jóvenes porque siempre fuimos viejos. Fotografías tiernas y nostálgicas, llenas de texturas, matéricas, pintadas, manchadas, cruzadas por palabras y versos manuscritos que nos explican que los caminos que nos ofrece la vida son la propia vida.
Juanan Requena

MARTA JAMES

La fotógrafa Marta James hace retratos cuadrados de una belleza redonda. Fotografías de factura clásica y de un cuidado blanco y negro que nos hablan de los pedazos en los que nos rompemos. Vivir desgasta, somos a la vez nuestra estatua hierática y nuestras ruinas. Sus retratados miran de frente conscientes que llegará la muerte y les abrirá los ojos. Su trabajo alberga nitidez y niebla. Un profundo y crudo amor que huele a spleen. En esta serie nos muestra a unos jóvenes llenos de nostalgia por el presente que no pueden vivir.
MARTA JAMES